03 abril, 2007

Propranolol


La llave de nuestros recuerdos se llama adrenalina. Fijamos unos determinados momentos con suma nitidez en la memoria por el chute de la misma que estos nos generan. Ahora se ha demostrado que una droga llamada propranolol -diseñada originariamente para combatir enfermedades del corazón- es capaz de inhibir la potencia con que aquella actúa. No está capacitada para borrar los recuerdos como aventurara la película de Michel Gondry, pero sí de que estos adopten una configuración borrosa y abstracta, reduciendo el dolor que los acompaña. De esta forma, alguien que haya pasado por una experiencia límite podría, ingiriendo de inmediato generosas dosis de propranolol, disipar la amenaza de ser una candidato a padecer un síndrome de estés postraumático. Más peculiar es su potencialidad para trabajar de forma retroactiva: durante varias sesiones uno toma el producto químico y se concentra en convocar un episodio terorífico de su pasado hasta que este va perdiendo su agresividad.
La comercialización del propranolol despierta muchos interrogantes éticos y morales, pues los motivos a favor y en contra están equilibrados. Me quedo con la siguiente reflexión que lanza el autor del artículo ("Amnesia is the New Bliss"), Chuck Klosterman, en la revista Esquire:
"¿De qué tamaño es tu vida? La respuesta es fácil: tu vida es tan grande como tus recuerdos. Los hechos que se olvidan siguen teniendo un impacto en los demás, pero no lo tienen en ti, esta es la argumentación central del film Memento. La realidad se define por lo que sabemos y nosotros (obviamente) no podemos saber lo que no recordamos. Esto supone que el propranolol brinda la ocasión de encoger la realidad. No hace que los acontecimientos del pasado se esfumen por completo de la mente, pero altera su significado y su contexto. De forma que si la personalidad de cada uno consiste simplemente en la suma de sus realidades (y si la realidad no es más que una acumulación de recuerdos), se puede postular que el propranolol es una droga que consigue de forma artificial hacer más pequeña la vida de la gente".