02 febrero, 2010

FUCK AMERICA

No soy muy propenso a recomendar libros, porque los gustos de todos varían, porque suelo quedarme en blanco cuando me preguntan.. pero quiero hacer una excepción con "Fuck America" (errata naturae) de Edgar Hlsenrath. Un valor seguro para los admiradores de John Fante y a la vez un lección sobre cómo exorcizar el Holocausto con sentido del humor. Un avance de la manera en que el autor obra la magia, a través del siguiente diálogo entre el protagonista, un emigrante judío buscavidas en Manhattan que trabaja en una novela autobiográfica sobre cómo escapó del nazismo, y un vagabundo en un bar:


- El Sr. Selig me ha contado que está usted escribiendo una novela.
- Así es, Sr. Grünspan.
-El Sr. Selig me ha contado que tiene algo que ver con la guerra.
- Exactamente, Sr. Grünspan.
- Mencionó algo sobre un agujero. Un agujero en su memoria.
- Correcto, Sr. Grünspan.
- Quiere usted rellenar el agujero, ¿no es cierto?
- Sí. Eso es.
- ¿Es usted el héroe del libro?
- Tal vez. Pero escribo en tercera persona, a pesar de que el libro es autobiográfico.
- Entiendo -dijo Grünspan. En tercera persona. Entonces el héroe es un hombre.
- Naturalmente, Sr. Grünspan. El héroe es un hombre.
- ¿Qué tipo de hombre?
- Un hombre solitario.
- ¿Un pajillero?
- ¿Por qué dice eso?
- Un hombre solitario es siempre un pajillero -dijo Grünspan.
- Mi libro no tiene nada que ver con las pajas. Es un libro serio.
- No importa -dijo Grünspan. Si el tipo es un hombre solitario, entonces es un pajillero.