28 marzo, 2006

"Los sentimientos de los autistas son directos y francos, como los de los animales. No los ocultamos ni somos ambivalentes. Yo ni siquiera puedo concebir cómo puede ser sentir amor y odio por la misma persona. Tal vez se considere insultante que diga esto de los autistas, pero si algo aprecio de ser autista es que no tengo que afrontar toda la locura emocional que deben afrontar mus alumnos. Tuve una alumna excelente que dejó los estudios porque rompió con su novio. La vida de las personas normales está llena de dramas psicológicos. Los animales nunca tienen dramas psicológicos.
Y los niños tampoco. Los niños se parecen más emocionalmente a los animales y a las personas autistas, porque sus lóbulos frontales todavía están creciendo y no maduran hasta el inicio de la edad adulta. Los lóbulos frontales son una gran corteza de asociación, que lo relaciona todo, incluidas emociones como el amor y el odio que seguramente fuera mejor que estuviesen separadas. Es otra de las razones por las que un perro puede ser como un niño: las emociones de los niños son sencillas y fieles como las de un perro. Un niño o una niña de siete años correrá por la casa a recibir a papá cuando llega del trabajo lo mismo que hará un perro".
"Interpretar a los animales" de Temple Grandin

24 marzo, 2006

Cuando uno cree tener un ídolo...


....le sale otro

23 marzo, 2006

No todo va a ser follar

Image hosting by Photobucket

Así se titula una de sus canciones: “No todo va a ser follar”. Y sigue: “… también habrá que documentarse sobre los delfines… también hay que invitar a una barbacoa”. Carcajadas. Público muy joven. Y público mayor. De todo hay en los conciertos de Javier Krahe. Un bon vivant, enemigo del trabajo (“no es verdad que dignifique”, dice; “cuando no era cantante, tampoco trabajaba, era una vocación”) y amante de las mujeres (sobre todo de la suya, Annik), fiel a sus músicos y a la marihuana. Un tipo cabreado con los políticos y concienciado cuando toca: con “Cuervo negro” (canción andanada contra aquel Felipe González que metió a España en la OTAN tras prometer en su programa electoral que no lo haría) fue censurado en TVE. Un convencido anticlerical, hasta el extremo. Y un brillante contador de historias. Algunas amargas, casi todas divertidísimas.

“Esta no es la vida privada de Javier Krahe” es el retrato de un artista lúcido que llena salas y que acumula un público fiel. Y es, también, una ocasión inmejorable de descubrirle. Maestro de maestros como Sabina, amigo de amigos como Pablo Carbonell, como Forges, como Pepín Tre, como Fernando Savater, como Wyoming. Mentes privilegiadas todas ellas que entablan conversaciones con el propio Krahe, gracias al montaje del film (codirigido por Ana Murugarren y Joaquín Trincado), destapando sus bondades, y también algunas miserias que, tratadas con humor, le engrandecen como ser humano.

“Esta no es la vida privada de Javier Krahe” logra, por lo menos, una cosa: estar deseando que Krahe toque aquí al lado. Y enterarse a tiempo. Y conseguir entradas.

22 marzo, 2006

Ser objeto de dos juicios precipitados (aunque sin mala intención,presupongo) emitidos por extraños relacionados con mis colegas canguriles me ha traído la cabeza uno de mis inicios de novelas favoritos, el de "El Gran Gatsby" de Francis Scott Firzgerald, que reproduzco sin rencor (y en inglés por tener sólo a mano la versión original).

"In my younger and more vulnerable years my father gave me some advice that I´ve been turning over in my mind ever since. "Whenever you feel like criticizing anyone" he told me "just remember that all this people in this world haven´t had the advantages that you´ve had". He didn´t say anymore but we´ve always been unusually communicative in a reserved way and I understood that he meant a great deal more than that. In consequence I´m inclined to reserve all judgements, an habit that has opened up many curious natures to me and also made me the victim of not a few veteran bores"

21 marzo, 2006

Operació Pànfil (part 1)

18 de març, comiat solteril. En breus ratlles, alguns moments per recordar…

1) A Can Romeu… Els xupitos d’orujo reconvertits en vasos llargs i la cambrera preguntant qui era el nòvio… Tot plegat mentre debatíem si el plan B era o no millor que el plan C.
2) I els karts? I la meva L? Per que jo no tinc carnet de cotxe, no sé si ho sabíeu…
3) Per què quasi ningú va lluïr la samarreta de disseny feta per l’ocasió?
4) Veure un partit del Barça a l’Aloha requereix plena concentració: el trànsit de parelles no s’atura, cosa perfectament comprensible atesa l’estructura del local, ple de racons foscos on deixar anar la luxúria adolescent que blablabla…
5) Els cambrers de la Camarga pateixen només veure’ns arribar, ja una mica tocadets. El doble de Javier Tomeo es a punt de desaparèixer sota una safata.
6) La discussió. Amb majúscules. Malinterpretada, per cert, per alguns malpensats. I no, no es tractava de fer números ni de fer-se el xulo.
7) Els primers cubatejos de la jornada, rematats amb una cambrera cañón amb problemes a l’hora de retornar el canvi.
8) La simpatia de la Meri, una filipina suposadament puta (voleu dir, que no era una noia extremadament carinyosa?) a qui, curiosament, jo recordava al seu ex nòvio. Quina casualitat, ves per on! I el Mitsuo animant-la: “es muy cariñoso, tú insístele”.
9) Per cert: què feien els companys de farra parlant, en ple puticlub, de l’educació pública vs. la privada i de la mort?
10) El remate del tomate: el karaoke! Ens quedem amb les ganes de sentir cantar “Mediterráneo” a l’homenatjat, mentre debatim amb el Xavi (“semblàveu dos emperadors de la droga colombiana”, ens diu el Grapes) sobre la forma de guanyar-se les garrofes de les noietes que omplen el local.

El 31 per la nit, segona part!

20 marzo, 2006


Ya se sabe que la mente es la depositaria última de toda experiencia, bien en forma de recuerdo o por medio de la imaginación. La segunda vía, la 100% constructivo-creativa, por oposición a la primera, que supone una huella que vamos reconvocando (y que por tanto también es una reconstrucción dado el grado de alteración que aplicamos a los recuerdos, pero a partir de una base real), me ha deparado una sorpresa inédita. Dependiendo del día, escuchar la canción "Yoshimi Battles the Pink Robot Pt. 1" de The Flaming Lips es sinónimo de verme envuelto por una burbuja invisible o deslizándome por una cinta corredera, mientras el entorno queda silenciado y la gente a mi alrededor avanza a cámara lenta. En otras ocasiones, cada uno de mis pasos va dibujando un círculo de luz, cuya circunferencia se amplia de forma progresiva, sumiendo en una oscuridad de diámetro directamente proporcional a todo aquello con lo que linda en 360 grados. Y todo esto sin estar "under the influence". Palabra. Supongo que suena a boutade, que solo aquel que se ha visto empujado a un trance al escuchar un tema, que ha flotado gracias a él en un caldo extrasensorial, podrá entenderlo.

15 marzo, 2006

Filòsofs de paret

Tot fent una cervesa en un bar del carrer Joaquim Costa descobrim les parets plenes de frases que, a la manera de porta de lavabo masculí, omplen i donen color a l'establiment. Ens quedem amb dues, escollides respectivament segons sensibilitats de qui compartíem taula:

"Tienes un buen día hasta que llega un imbécil y te lo jode (hecho verídico)" (Mar, 12-06-2004).

"Sólo los peces muertos siguen la corriente del río" (David, 27/09/2004).

Ah, i recomanem el lloc, al costadet mateix de l'Almirall.

14 marzo, 2006

Original y copia

Y no hablo de los documentos que te obligan a llevar cuando intentas que la burocracia reconozca tu existencia, sino de los intentos tipo quiero y no puedo de algunos programadores de este país de crear un programa de música y tendencias modernillo. Y hablo en concreto de iPop, espacio de media hora que La2 emite cada día sobre las 21 horas y en el que las buenas ideas se les acabaron tras pensar el título, que no está mal. Realizado por Jesús Ordovás, director y presentador de Diario Pop en Radio 3 y presentado por una muchacha de estética ochentona que se hace llamar China Patino, miembro del grupo Cycle, iPop no puede evitar parecer, por desgracia, lo peor que puede parecer un programa modernillo: una reposición de Rockopop. O lo que es lo mismo, antiguo. Antiguo como una cinta de VHS apolillada, desde las ráfagas como hechas en el año en que se estrenó Tron hasta los ángulos de cámara que dejaron de ser audaces tras La Quinta Marcha. Y no es que vaya de retro o de postpostpostmodernillo, es que no han olido la modernillez ni de lejos. Es, para resumir, como un pálido espectro de la madre de todos los programas molones: el treintatresero Silenci, un espacio que puede dar rabia, mucha rabia incluso, pero que es innegablemente modernillo. El remate final, tras la actuación en directo en un plató reciclado de Gente Joven (por cierto, ¿qué diferencia había entre Canción Ligera y Canción Española?) lo proporciona la sobreimpresión en pantalla de la dirección DE CORREO POSTAL a la que pueden dirigir los teleespectadores sus ruegos y preguntas. Pudiendo pegar un sello, ¿para qué utilizar el correo electrónico?


"Una fotografía es un secreto sobre un secreto.
Contra más cosas te dice, menos cosas sabes".
(Diane Arbus)

Foto de Gregory Crewdson

08 marzo, 2006

Descubro que me une algo a ese sinuoso sueño platónico del amigo Monty: Leonor Watling. La escritora Banana Yoshimoto le ha dedicado a ella, a otro miembro de Marlango y a un servidor ejemplares de su (excepcional) último trabajo publicado aquí, Sueño profundo, que nos han llegado vía Tokio. Dedicatoria por cierto muy naïf, plagada de corazones.

Fútbol

Apunte breve: Estando ayer en el Camp Nou disfrutando de la fiesta pensé que la grandeza del fútbol radica en la siguiente tautología (posiblemente del todo privativa): el deporte rey tiene exactamente las mismas dosis de importancia que de insignificancia. Es decir, levanta pasiones y suscita desengaños con una esperanza de vida potencialmente idéntica. Ganar puede ilusionar mucho, pero el período de duelo o recuperación tras una derrota no se prolonga en el tiempo mucho más que la espúria felicidad que genera una victoria. Todo seguidor sonríe hoy y llora mañana: la conciencia de este bucle y que nadie (o casi nadie) cambiaría una Copa de Europa por su brazo derecho o porde dejar de practicar el sexo de por vida es lo que lo convierten en algo tan descomunalmente gratificante.

Quiero ser cool, pero no me sale

Image hosting by Photobucket

Primer va ser una samarreta Zoo York que em va escollir l'Anna. Va seguir la meva sorprenent assistència a un concert on, entre d'altres, tocaven La Costa Brava i Astrud. Després arribaria la jaqueta negra, estil xandall, amb caputxa que tant i tant va criticar el company cangur Lozzy per acabar comprant-se la mateixa (no una de semblant, no... la mateixa!!!). I vam rematar la jugada amb unes bambes verdes a ratlles vermelles, d'aquelles que no passen inadvertides. Suposo que era inevitable acabar escrivint al "Go Mag"... Diossssss, ¿seré un chico cool?

I a quarts ens eliminen, no?

En un moment de felicitat esportiva màxima, amb la repassada que el Barça li ha donat al Chelsea, jugant bé a l’anada, jugant pragmàtic a la tornada, amb cops de taló i golassos made in Ronaldinho (no recordo tanta bava caiguda des dels temps de Romario), i amb una demostració de savoir faire d’un Rijkaard (Dios, tomaré lo mismo que él!) que em va conquerint cada dia més. Però malgrat tant d’entusiasme (“que ens toqui la Juve, que ens toqui el Madrid…” sentia aquest matí de boca d’eufòrics companys d’oficina), complertat amb l’MVP de Jordi Trias (aquest tio acabarà a l’NBA…), no em resisteixo a recordar una frase del nou president del Reial Madrid: “Hemos empezado comenzando muy bien”. Gran nivell!

Recordar l’etern rival (avui tots som de l’Arsenal) o pensar que no passarem de quarts de final: com deia la cançó, "són les coses de la vida, són les coses del culer, que no tienen na que ver…"

06 marzo, 2006

¿A quién le importan las estatuillas…

… cuando hay tanto que decir la pinta de los actores en la alfombra roja? ¿No mira la gente la gala de los Oscar en realidad para comprobar, una vez más, que los famosos cuando se ponen de tiros largos y prescinden del consejo de su estilista no son muy distintos a cualquiera de nosotros arreglándonos para acudir a la boda del Grapas? ¡Claro que sí! Así que este es un repaso a vestimentas y peinados varios que igual hiere alguna susceptibilidad de fan, aviso…

• La cosa empezó bien: Scarlett Johansson anunció que no acudiría a la gala y así nos ahorramos uno de sus modelitos de nueva rica daltónica con problemas para encontrar un estilo propio, o un estilo a secas.


• Pero llegó Amy Adams, candidata a Mejor Actriz de Reparto, y destruyó cualquier tipo de esperanza: parecía Sadie Frost en Drácula.

• Hace años que me pregunto por qué nadie se atreve a meterse con el aspecto de Nicole Kidman… ¿a nadie más le parece enfermizo que alguien se parezca tanto a una estatua de Lladró?

• Por causas que se desconocen, en la alfombra roja también apareció Paz Vega ¿Su marido-estilista-agente-gurú fue el que le recomendó el modelito?

Charlize Theron y su lazo: ¿una estrategia para evitar que nos fijemos en sus problemas con el tinte?

• ¿Por qué Jada Pinkett-Smith, se ponga lo que se ponga, parece la actriz perfecta para protagonizar el remake de Transamerica?

• Y sí, a pesar de esa pinta como de perrillo desvalido, Maggie Gyllenhaal ha cazado a Peter Saarsgard.

• Premio al maquillaje más inadecuado de la noche para Keira Knightley, un compendio de despropósitos, empezando por las cejas oscurísimas y el pelo mal teñido, la tez pintada de blanco a lo geisha y los dos mechoncitos como chamuscados a los dos lados de la cara…


• Keanu Reeves y Sandra Bullock, rivalizando con sus muñecos de cera.

• ¿Cómo se embutió Salma Hayek en ese vestido? ¿Puede recomendarme su marca de wonderbra?

• Gran y duro trabajo el del tipo que depiló las cejas de Jake Gyllenhall

• Michelle Williams… bonito tono de rojo de pintalabios, sí señora... y esa combinación rojigualda con el vestido…

• ¿Le pasa algo (médico) a Helena Bonham Carter desde que está con Tim Burton?



• Lo de Dolly Parton, en cambio, no requiere comentario...

01 marzo, 2006

Decrepitud...


... o algo muy parecido


Si camelos como los productos anticelulitis y las cremas antienvejecimiento son anunciados por modelos que no presentan ni por asomo tales males, ¿deberían ballenas, a la par que pasas andantes, ser la imagen promocional de bikinis y perfumes? La coherencia dicta que sí.